Vicerrectoria de calidad | FUNDAMENTOS
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FUNDAMENTOS

 

PRUEBA DIAGNÓSTICA

 

De acuerdo con el plan estratégico institucional 2010-2015, específicamente en su variable estratégica: excelencia académica, como segundo objetivo se plantea la implementación de un sistema de evaluación y medición, en este plan, se plantea la necesidad de adquirir y desarrollar diferentes herramientas que faciliten la medición y evaluación de ciertas características de la relación enseñanza- aprendizaje, los planes y programas de las facultades, permitiendo la toma de decisiones que contribuya a la excelencia académica.

Apuntando a estos objetivos se establece la necesidad de realizar un diagnóstico de llegada que permita ejecutar acciones sobre los estudiantes que garanticen un éxito tanto su trayectoria por la academia, como en las pruebas de estado y la vida laboral.

Objetivos de la Prueba Diagnóstica

  • Mejorar la calidad de la formación en la institución por medio del vínculo entre el concepto de competencia con el de la calidad.
  • Diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias genéricas de los jóvenes que ingresan a primer semestre durante 2011-2, y al final de cada uno de los ciclos de formación, terminando con la prueba de estado Saber Pro.

Propósito de la Prueba Diagnóstica

  • La prueba diagnóstica tiene como propósito servir de referente para tomar decisiones respecto de las necesidades de formación y apoyo específico a los estudiosos que ingresan a cursar primer semestre, en desarrollo de competencias genéricas necesarias para cualquier disciplina. Lo anterior, teniendo en cuenta que estas competencias, son referentes de evaluación de calidad en educación superior en las pruebas nacionales.