Vicerrectoria de calidad | Pruebas del sistema
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Pruebas del sistema

De acuerdo con el reglamento de Derechos y Deberes del Estudiante (2005), en el apartado SISTEMAS DE EVALUACIÓN”,
capítulo 14 sobre “artículos 73 al 82, se contempla todo lo concerniente a la evaluación institucional destacándose los siguientes tipos de pruebas:

Pruebas diagnósticas

Prueba diagnóstica para estudiantes de primer semestre: 

Esta prueba se realiza con el objetivo de determinar niveles de desarrollo de competencias genéricas, necesarias para avanzar exitosamente en procesos de formación universitaria; además de permitir establecer una línea de base que permita en momentos posteriores hacer seguimiento al desarrollo pedagógico, articulando procesos de intervención y acompañamiento en este sentido.

La prueba diagnóstica tiene como propósito servir de referente para tomar decisiones respecto de las necesidades de formación y apoyo específico a los estudiosos que ingresan a cursar primer semestre, en desarrollo de competencias genéricas necesarias para cualquier disciplina. Lo anterior, teniendo en cuenta que estas competencias, son referentes de evaluación de calidad en educación superior en las pruebas nacionales.

Objetivos de la Prueba.

  • Mejorar la calidad de la formación en la institución por medio del vínculo entre el concepto de competencia con el de la calidad.
  • Diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias genéricas de los jóvenes que ingresan a primer semestre durante 2011-2, y al final de cada uno de los ciclos de formación, terminando con la prueba de estado Saber Pro.

Prueba de Fin de Ciclo

Prueba que permite comparar resultados con los arrojados con la prueba diagnóstica, ayudando a tomar las medidas necesarias sobre los procesos académicos de los estudiantes, es decir que los resultados arrojados por este tipo de prueba sirven de insumo a planes de refuerzo que permitan lograr una evolución en el estudiante una vez finalizado cada ciclo de formación. Tanto la prueba diagnóstica y fin de ciclo se realizan teniendo como referentes las pruebas SABER PRO y otras a nivel internacional que evalúan las siguientes competencias genéricas:

  • Comprensión de textos
  • Informática Básica
  • Solución de problemas con énfasis en habilidades numéricas
  • Entendimiento interpersonal

Pruebas Post Test

Prueba diagnóstica para estudiantes de primer semestre: 

Esta prueba se realiza con el objetivo de determinar niveles de desarrollo de competencias genéricas, necesarias para avanzar exitosamente en procesos de formación universitaria; además de permitir establecer una línea de base que permita en momentos posteriores hacer seguimiento al desarrollo pedagógico, articulando procesos de intervención y acompañamiento en este sentido.

La prueba diagnóstica tiene como propósito servir de referente para tomar decisiones respecto de las necesidades de formación y apoyo específico a los estudiosos que ingresan a cursar primer semestre, en desarrollo de competencias genéricas necesarias para cualquier disciplina. Lo anterior, teniendo en cuenta que estas competencias, son referentes de evaluación de calidad en educación superior en las pruebas nacionales.

Objetivos de la Prueba.

  • Mejorar la calidad de la formación en la institución por medio del vínculo entre el concepto de competencia con el de la calidad.
  • Diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias genéricas de los jóvenes que ingresan a primer semestre durante 2011-2, y al final de cada uno de los ciclos de formación, terminando con la prueba de estado Saber Pro.

Manuela Overview Test - MOT

PRUEBA MANUELA OVERVIEW TEST- MOT

El Centro de Idiomas de la Universidad Manuela Beltrán, consciente de la necesidad de innovación y mejoramiento del aprendizaje continuo de los estudiantes, pretende contribuir a la formulación del examen MOT desde un diseño instruccional que oriente los procesos de competencia del currículo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la universidad.

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Manuela Beltrán, las competencias del Siglo XXI propuestas por P21 y UNESCO se tienen en cuenta para el diseño y la formulación de las preguntas y los componentes a evaluar que integran el examen manuelista, así como las nuevas tendencias educativas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

 

Objetivo de la Prueba

 

De acuerdo con los planteamientos fundacionales del quehacer del acto de evaluar como mecanismo de impacto del proceso de aprendizaje, Los objetivos del examen manuelista MOT subyacen al análisis de las competencias lingüísticas, comunicativas y pragmáticas que el estudioso va adquiriendo en su recorrido académico:

 

  • Identificar el conocimiento aprendido por parte del estudioso en los diferentes aspectos estructurales y de análisis de la lengua extranjera.
  • Establecer parámetros de seguimiento y mejora a través del análisis de los resultados en cada componente del idioma evaluado en la prueba MOT

Pruebas simulacro Saber Pro

PRUEBAS SIMULACRO SABER PRO

Es una prueba que permite familiarizar al estudioso en la Prueba Saber Pro y ayuda a predecir los niveles de competencia con los que llegan a este examen. A partir de los resultados de estos simulacros se construyen indicadores para evaluar la calidad de los programas y se realizan los ajustes necesarios a los Planes de Curso que fortalecen las competencias en cada campo disciplinar.

Las pruebas Simulacro Saber Pro evalúan en desarrollo de las competencias de los estudiosos que cursan los últimos semestres de los programas académicos que ofrece UMB. Las competencias que se contemplan son de tipo genérico y disciplinar, se evalúan a través de preguntas de selección múltiple única respuesta. Se desarrollan alrededor de un enunciado, problema o contexto; cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta de las cuales el estudioso debe escoger una como complemento correcto al enunciado inicial.

Prueba de potencialidad pedagógica

PRUEBA DE POTENCIALIDAD PEDAGÓGICA

Determina las capacidades posibles de un docente en la orientación de procesos de formación y en la elección y aplicación de las metodologías más apropiadas para promover el desarrollo integral de sus estudiosos. Además, incluye la facultad de evaluar las condiciones contextuales en la toma de decisiones.  Enfáticamente, es la aplicación asertiva del saber pedagógico en la función del docente.

En la Universidad Manuela Beltrán la labor de la docencia es la que hace posible que la misión institucional tome vida al interior del aula.  En este sentido, el docente es el garante del proceso educativo no solo adherido a al cumplimiento de una estructura curricular, sino en la meta de forjar seres humanos comprometidos con la transformación social.  Para ejercer esta función, es necesario que el docente cumpla con un perfil profesional idóneo, sosteniendo su práctica en un conocimiento disciplinar sólido, interesado en una constante actualización y siendo poseedor de las competencias pedagógicas necesarias para dirigir a los estudiosos en su aprendizaje. Para ello la prueba evalúa los siguientes aspectos:

  • Comprensión de textos
  • Pedagogía
  • Inglés
  • Actitud