Vicerrectoria de calidad | Pruebas Saber Pro
21932
page-template-default,page,page-id-21932,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

Pruebas Saber Pro

Cronograma de preparación

Cronograma de Pruebas Saber-Pro

Generalidades

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

Objetivos

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

 

  1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
  2. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y para mostrar cambios en el tiempo.
  3. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

Con el examen SABER PRO se pretende apoyar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con mejor información para la toma de decisiones, por lo cual los procesos de diseño, aplicación y reporte de resultados que se llevan a cabo en el ICFES se encaminan y concretan en las siguientes acciones:

  • Evaluar todo el sistema de educación superior.
  • Garantizar la utilidad de los indicadores.
  • Garantizar la confiabilidad y la continuidad de los indicadores.
  • Garantizar la interpretación pedagógica de los resultados.

Estructura de la prueba

Primera sesión: módulos de competencias genéricas

Duración: 4 horas 40 minutos

 

Segunda Sesión: módulos de competencias específicas

Duración: 2 horas – si el examen tiene solo un módulo de competencias específicas

4:30 horas – si el examen tiene más de un módulo de competencias específicas

Módulos del Saber Pro 2019

Las Pruebas Saber Pro evalúan los siguientes aspectos:

 

  • Las competencias genéricas que son imprescindibles para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la profesión, por lo tanto todos los estudiosos deben estar formados en este sentido.
  • Las competencias específicas del campo de formación, para lo cual se han estado preparando los estudiosos que están próximos a culminar sus programas de pregrado. Estas competencias específicas han sido definidas por el MEN, con la participación de la comunidad académica y profesional, además del sector productivo

 

El diseño utilizado para el SABER PRO es a través de módulos, cada programa escoge los que se ajustan a los aspectos fundamentales de su formación. Estos módulos de evaluación son instrumentos que valoran las competencias que son fundamentales para los futuros egresados en diferentes campos del saber. Algunos módulos evalúan competencias genéricas y otros evalúan competencias específicas, comunes a grupos de programas, ya sean de las mismas o distintas áreas de formación.

 

En el siguiente link se encuentra la estructura general del examen: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro

 

SABER PRO utiliza pruebas con preguntas de selección múltiple y respuesta única. Sin embargo, como parte de los módulos de competencias genéricas, se aplica una prueba en la que el estudiante debe redactar un escrito en el cuadernillo que se le entregará el día del examen, de acuerdo con las indicaciones dadas.