Modelo de autoevaluación
La autoevaluación consiste en una mirada crítica de auto estudio o revisión interna que hace la institución para verificar su grado de calidad, de acuerdo con su misión y proyecto educativo, a partir de los lineamientos de autoevaluación que contemple los factores, las características y variables propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Mediante este proceso se identifican las fortalezas y debilidades con el fin de proponer y poner en marcha planes de mejoramiento.
Esta capacidad de la institución para introducir correctivos, de traducirlos en planes de mejoramiento y de ajustar todos sus componentes para que haya coherencia y consistencia en su quehacer, es lo que se denomina la autorregulación, o sea la capacidad de la institución de proceder autónomamente en procura de la excelencia, dándose sus propias reglas, orientaciones, transformaciones y correcciones. La autoevaluación se convierte, una vez cumplidas las condiciones iniciales como ha sido en la UMB, en la primera etapa para la acreditación de alta calidad, pero también, es el mecanismo idóneo para avanzar en el mejoramiento interno de la calidad académica. Esta última razón es la que lleva a la universidad a desarrollar el proceso, de manera simultánea, en todos los Programas académicos que ofrece en la actualidad.